28/10/09

Se olvidaron de aterrizar

No estaban ni dormidos ni se les fue el santo al cielo discutiendo, como declararon en un primer momento. El capitán Timothy B. Cheney, de 53 años, y el primer oficial Richard I. Cole, de 54, ambos pilotos de Northwest Airlines, se “pasaron” 150 millas del aeropuerto donde debían aterrizar la semana pasada en Minneapolis porque estaban enfrascados cada uno con su ordenador portátil. algo que está expresamente prohibido por las ordenanzas de la compañía y que puede costarles mucho más que el despido. Se habla de suspender o revocar sus licencias de piloto, y hay quien ha llegado a pedir que vayan algún tiempo a la cárcel.

27/10/09

Kai Tak, Hong Kong

Viendo ayer en la cuatro Callejeros Viajeros: Hong Kong, citaron el aeropuerto de esta ciudad. Antiguamente Hong Kong contaba con Kai Tak, un aeropuerto muy peliculiar a la vez de peligroso ya que su aproximación se realizaba a muy baja altura por encima de la ciudad teniendo que hacer al final de ésta un giro bastante pronunciado para entrar alineado a la pista, al lado de la bahía Victoria. Contaba con dos pistas la 13 y 31. Fue nombrado Aeropuerto Internacional de Hong Kong en 1954 hasta el día que lo cerraron, el 6 de Julio de 1998, quedándose así sustituido por el actual Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Chek Lap Kok. Kai Tak era la base para varias aerolineas: Cathay Pacific, Dragonair, Air Hong Kong y Hong Kong Airways.

20/10/09

Por poco sin cabeza

Estás de fin de semana en el lago Hood, lago base de unos cuantos aviones acuáticos, situado a 6 km. al suroeste del distrito central de negocios de Anchorage, en el estado de Alaska (U.S.) disfrutando del espléndido día soleado que ha salido esta mañana, algo no muy normal por estas latitudes. Estás a la orilla del lago y ves a lo lejos a una de Havilland que está apunto de despegar, coges tu cámara y te pones a filmarla mientras que va cogiendo velocidad.
En un principio, la trayectoria de esta no está justo enfrente tuyo, sino que algo más a la izquierda pero un golpe de aire la hace virar a la izquierda lo suficiente para que quede encaminada hacia tí, ya quedándose sin distancia para poder coger más velocidad el piloto tira de los mandos haciendo que se eleve a escasos pies de tu cabeza, con tan poca velocidad que entra en pérdida y vaya al suelo. Impactante video en el que el cámara tiene la sangre fría de quedarse filmando, incluso cuando se tira al suelo para que no le golpee el flotador de la avioneta, no falleció ninguno de los ocupantes de la avioneta (2 adultos, 2 niños, 2 perros), pero sí que se llevaron un susto de muerte.

Helicóptero abatido en Río

Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes para control de territorios es el pan de cada día en Rio de Janeiro. El sábado pasado un enfrentamiento entre narcos y policías dejó 13 muertos (10 delincuentes y 3 policías). Sabiendo cómo es Brasil, un país mayoritariamente pobre, lleno de narcos y de constantes enfrentamientos entre bandas, sería más seguro otorgarle los juegos olímpicos del 2016 a Madrid, que como quedó segunda, tendría ese derecho (con lo bien que nos vendrían esos puestos de trabajo ante la crisis), o a Chicago antes que a Río.

19/10/09

Cambio de estilo

Como podéis observar, desde la creaciónd el blog, se ha ido poco a poco, creo yo, mejorando el estilo, colores y formato del blog. Se pasó de tener un fondo marrón con letras grises, a este miso estilo pero con una combinación de colores gris, naranja, verde, azul, hasta que me dí cuenta de que esto era un blog de daltónicos ¬¬. Así que simplifiqué los colores en uno solo, naranja, un color alegre, vivo, y que no queda mal del todo. El último cambio del blog con el que puede que tengáis algún problema, es con la nube de tags, que hemos pasado de tener una nube estática, que ya con la cantidad de etiquetas que tenemos iba creciendo demasiado, a una estática, más pequeñita, cómoda y moderna. Para poderla visualizar necesitaréis javascript, pero que por regla general ya lo tendréis instalado en vuestro ordenador. No descarto ningún otro cambio en el blog, así que podéis colaborar aportado ideas. Gracias y hasta otra ;)

Vieja nube de tags, y la nueva.

Helicóptero Apache

Aquí estoy de nuevo con un video digno de 10, aunque sin dejar atrás a otros videos ya subidos al blog, no menos impresionantes como el pintando del A330 o el del increíble viaje en helicóptero. Éste, de tema militar, en concreto del Ejército de los Estados Unidos de América, ole. A parte del entretenido contenido en el que predominan maniobras del AH-64 (Apache), además de BlackHawks, OH-58 Kiowa y hasta algún Chinook. , la música de fondo, Thunderstruck, anima y mucho el video. Bueno, sin más dilación os dejo aquí con el susodicho video.

16/10/09

¿V1 , VR , V2?

Las velocidades más conocidas de un avión son V1 , VR , V2.
  • V1: es la velocidad de decisión, por debajo de ella se permite ABORTAR con seguridad el despegue, por cualquier causa, aunque las causas para interrumpir la maniobra disminuyen conforme aumenta la velocidad. Por encima de V1 hay que continuar el despegue, porque es más seguro volar que quedarse en pista. No se sabe de nadie que se haya chocado contra el aire 
  • VR: es la velocidad en la que el avión comienza a levantar, a rotar, la nariz hacia el cielo
  • V2: Velocidad en la que el avión empieza a volar.

A330 Dragon Air

Aquí vengo con un espectacular vídeo de la construcción del ensamblaje de un A330, precisamente del Dragon Air, y posterior a éste, el pintado del fuselaje. Desde luego, es espectacular esa librea, y lo costoso tanto por dinero como por trabajo que tiene que ser hacerla con tantos detalles que tiene. Sin palabras. Pastizal que se han tenido que dejar en él.

"Fuck me, fuck me"

Este reportero está dando una noticia sobre algo relacionado con un vuelo o algo así, es lo poco que he podido entender (ya se mejorará el inglés), cuando tenían programado que un avión pasase a baja altura por encima de ellos, pero cuando éste pasó, el ruido del motor hacía tanto ruido y la impresión que este daba a tan baja altura, hicieron que el reportero se pegara un susto de muerte, tanto, que solo sabía decir "Fuck me, fuck me". Se nota que el avión a lo lejos va muy cerca del suelo y cuando está mas cerca del reportero éste asciende, pero aún así... poco le falto para quedarse sin cabeza.

15/10/09

Mear antes de embarcar

Acabo de leer una noticia en Yahoo que me ha dejado algo... perplejo ¬¬'
Copio íntegramente la noticia.
La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA)experimenta desde el 1 de octubre una nueva manera de economizar combustible en sus aparatos, pidiendo a los pasajeros que orinen antes de embarcar, para reducir el peso de sus vejigas y por lo tanto el del avión al despegue. Este experimento, que debe durar un mes, se lleva a cabo en 38 vuelos interiores entre Tokio y Sapporo (norte) y Okinawa (sur), y en cuatro vuelos internacionales entre Tokio y Singapur, indicó este miércoles un portavoz de ANA. En la sala de embarques, se colocaron pantallas de información pidiendo a los pasajeros ir a los servicios antes de subir al avión. Según ANA, si la mitad de los pasajeros del total de los vuelos sigue este consejo, la compañía conseguiría reducir sus emisiones de gas carbónico en 4,2 toneladas por mes. Esta medida se inserta en un programa experimental llamado 'e-flight', que contiene numerosos otras iniciativas como el remplazo de las botellas de vino en cristal por otras más ligeras en plástico e incluso la utilización de palillos para comer en madera reciclada.

14/10/09

Accidente Mig 29

Ya antes os he puesto un vídeo del inafortunado aterrizaje de un caza en el portaaviones, ahora vengo con otro accidente, en este caso el de un Mig 29 al despegar desde un aeropuerto Ruso. El accidente se produce según lo que he podido entender en ese Ruso tan bonito porque ha levantado el tren de aterrizaje sin haberse elevado del suelo todavía, lo que ha hecho que el tren en proceso de "guardarse" haya cedido ante el gran peso del aparato. Lástima de bicho rayao.

Accidente de un caza al aterrizar

Para que los aviones de combate puedan aterrizar en la corta pista de un portaaviones están equipados con un gancho en su parte posterior, en el vídeo se ve claramente (min 0:28), justo en donde el aparato toca el suelo hay tres o cuatro cables metálicos unidos a un rotor hidráulico. La idea es que el gancho atrape uno de los cables y este frene el aparato ayudado por el rotor. No se saben cuales fueron exactamente las causas del accidente, una hipótesis es que el avión fuera demasiado rápido, teniendo que haber abortado el aterrizaje, y otra hipótesis, es el posible fallo de los cables metálicos citados anteriormente. El cable a más de 160 km/h barre literalmente a quien encuentra a su paso, menos a uno que logra saltar milagrosamente. 7 miembros de la tripulación fueron heridos y a uno le tuvieron que evacuar en helicóptero.

12/10/09

Aterrizaje peligroso

Nos encontramos en Toncontín (TGU/MHTG) en Tegucigalpa, Honduras, en una de las aproximaciones posiblemente más peligrosas del mundo debido a su disposición geográfica. La aproximación final a este aeropuerto se haya rodeada de montañas, lo que obliga a hacer un arriesgado giro a izquierdas a "baja" velocidad para poder entrar bien alineados a pista, con lo que ello conlleva.
En el siguiente video, este B737 de US Airways, toma tierra en el último tercio de pista, pudiendo haber optado por irse al aire, pero a quién le gustaría realizar esa aproximación de nuevo...

Lukla - Nepal

Impresionante aterrizaje de esta Twin Otter de Yeti Airlines en el aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla (LUA/VLNK), Nepal. Situado en la falda de la montaña más alta del mundo, el Everest, a una altitud de 9.100 pies de altura (2.800 m) con una pista de poco más de 450 metros, hace que cada aterrizaje sea una decisión de vida o muerte, por no hablar del despegue, porque tras estos 450 metros de pista, se encuentra un barranco de 700 metros de altura, que hace que tomar una "simple" decisión como abortar un despegue puede que sea la última cosa que hagas en tu vida, aunque también un fallo en el aterrizaje o un abortode este, te puede salir caro ya que al final de la pista se encuentra la pared de una montaña de varios kilómetros de grosor. Un dato, para facilitar las tomas y despegues, la pista está inclinada un 4% Por lo menos ahora la pista está asfaltada, cosa que hace unos años no lo estaba, sino que era una simple pista de tierra.

11/10/09

Increíble viaje en helicóptero

Vía Landing Shorts he descubierto este increíble video en el que el piloto de un helicóptero Hugues 500 se lanza al seguimiento del estrecho cauce de un río, pensando que una simple rafaga de aire que se meta en el cañón puede hacerlo desplazarse unos pocos metros, lo suficiente para colisionar contra la pared. Este vuelo es muy peligroso no solo porque se ha metido en el cañón de un río, sino porque hay zonas en las que por poco no cabe el helicóptero. Según se dice en Landing Shorts, a este piloto le deberían haber retirado la licencia, pero en este asunto yo ya no me meto.

Construcción A380 - Cap. 3

Aquí estamos de vuelta con el tercer y último capítulo del documental del Discovery Channel sobre la construcción del A380. Diferenciándose del primer y segundo capítulo, en este ya se puede ver el A380 terminado realizando el primer vuelo y sus sucesivos vuelos de prueba.

10/10/09

Autolanding

Despiertas en un día de esos en los que desearías no haber nacido, te asomas al balcón y hasta por la calle hay niebla.Vas al aeropuerto, preparas todo y embarcas. Llegas al aeropuerto de destino y te encuentras con más niebla que la que había en la puerta de tu casa, y encima de noche, aunque total da igual... no verás nada ni de día. No será un aterrizaje normal. Será autolanding CatIIIB (B = Visibilidad entre 150 (46 m) y 700 pies (213 m)) Cuando será el día que me toque uno de estos..=|

9/10/09

Construcción A380 - Cap. 2

Aquí os dejo la continuación del primer capítulo de la construcción del grandioso A380 ;)

ACARS

Ya que en el anterior post he mencionado el ACARS y no tenía ni pajolera idea de lo que era, me ha entrado la curiosidad y he indagado un poco en el asunto, me he quedado conque el ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) es un sistema digital que lleva en funcionamiento unos años y que permite el envío y recibo de mensajes no muy largos (permitiendo mayor rapidez en las comunicaciones en aeropuertos muy congestionados), tipo fax, entre el avión y ATC , vía satélite o radio siguiendo el protocolo ARINC dejando atrás el servicio de voz VHF. Por el ACARS se mandan autorizaciones de despegue, envío de METAR'S, hora de calzos, etc..

Iberia 'tri , tu , siro, tri'


Para querer ser piloto comercial, un fundamneto imprescindible, es saber hablar PERFECTAMENTE inglés, tener una buena base desde pequeño, desde los últimos cursos de la ESO y Bachiller, incluso si se puede, compaginarlo con alguna escuela de idiomas ya que el nivel que se exige en la academia de pilotos es muy alto.

Cobran las maletas.

Ayer o antes de ayer escuché en el telediario que iban a empezar a cobrar las maletas. Antes en las compañías de bandera en el precio del billete iba el transporte de la maleta, pero como empezaron las compañías de lowcost a cobrarnos por ese 'suplemento', las 'buenas' compañías quieren hacer lo mismo ahora, y ¿para qué?, para que nos traten el equipaje como les de la gana, sin cuidado alguno, que conozco a más de uno que le han roto cosas del interior de la maleta o extraviársela, nos tendrían que pagar incluso por arriesgarnos a dejarlas en sus manos. Os dejo con el artículo sacado íntegramente de TeleAzafata, (Si me dices que lo quite, lo quito ;)  

7/10/09

¿Cómo se lee un metar?

Metar es un estándar internacional de presentación de información meteorológica. Para explicar su lectura, lo mejor es hacerlo con un ejemplo:
EGKK 300820Z 15009KT 120V180 9999
-RA SCT018 12/09 Q1004


  • EGKK es la denominación OACI del aeropuerto, en este caso, Londres Gatwick.
  • 300820Z es cuándo se hizo este reporte, en este acaso, un día 30, a las 08:20 horas GMT hora de Greenwich, también denominada anteriormente hora Z, zulú o UTC).
  • 15009KT es el viento existente, en este caso, de 150º, con una fuerza de 9 nudos. Este valor también se puede dar en metros por segundo (mps).



Repostaje del A380

Mucha gente desconoce cómo reposta un avión, es un proceso diario pero casi desconocido.
En este caso voy a explicaros como reposta el gigantesto A380. Para empezar, el camión que se encarga de esta tarea se acerca al avión, en el caso de este modelo, se sitúa debajo de un ala, desengancha un extremo de la manguera de repostaje del camión, le pone una bandera para que se vea más facilmente y evitar cualquier tipo de accidente derramando así el combustible, y la engancha a la toma que hay en el suelo.

6/10/09

TCP'S

Los TCP's son los Tripulantes de Cabina de Pasajeros, o como se les conocía antiguamente, los auxiliares de vuelo. Su función no es meramente la de satisfacer a los pasajeros sirviendoles bebida, comida, ayudándoles... sino que tienen bastantes más funciones vitales diría yo. La más importante y de la que casi nunca nos damos cuenta, es la de velar por nuestra seguridad en todo momento y sobre todo en caso de emergencia. 



 Las funciones más rutinarias de un TCP abordo del avión son:

5/10/09

Huelgas en Madrid y Bruselas.

Hoy se ha creado de nuevo una huelga en Barajas protagonizada por los TCP's y los pilotos exigiendo mejoras en su seguridad ya que están sometidos a muchas horas de trabajo seguidas carreando con ello una fatiga con la que pueden tener un accidente con mayor probabilidad, los huelguistas llevaban pancartas con el lema 'La seguridad no se negocia'.
Al mismo tiempo en Bruselas también ha habido huelgas por los pilotos y han ido repartiendo falsos billetes de embarque con sus lemas. Todos ellos exigen menos horas de vuelo al día, pedían que se modificaran las leyes antes de que hubiera un grave accidente.
Todo sea por la seguridad ;)




¿Crees que hacen demasiadas huelgas? 

Fuente: Aviación Digital

Localizatodo

Hace ya un tiempo que descubrí www.localizatodo.com
Localizatodo es una web interesante en la que según ellos 'localizan al instante tanto aviones, barcos, móviles..' , pero eso de que al instante... es poco fiable.
Si no estoy equivocado, la localización se hace captando la señal del GPS/trasponder y creo que tiene unos 5 minutos de retraso, así que realmente no ves al instante por donde pasa el avión. Para los que piensen que es peligroso, puede ser y puede no ser, ya que al ir con cierto retraso, no sabes exactamente por dónde va, sí una aproximación pero no el punto exacto, y decir que sólo hace falta mirar al cielo y tener algo de suerte para ver un avión.

¿No tienes la tentación de tirarle piedras? x)

¿No la tenéis?

Del miedo al descuido

Todo el mundo que sueña en algún volar aviones pequeños con la licencia de PPL, tiene en mente su primer vuelo en solitario y teme que no lo sepa hacer bien, ya sea por miedo o por un exceso de confiaza el que lleve al descuido . No creo que el piloto de esta Piper fuera novato, sería mucha casualidad, por lo que llevo el accidente a un descuido o exceso de confianza en que en apenas 1/4 de pista, la avioneta que parece que va más rápido de lo que tuviera que ir puediera frenar con seguridad, los más lógico era que al ver que tardaba en tocar, daría gas a los motores y se fuera arriba.

¿Tú qué crees?

Construcción A380 - Cap. 1

El avión de pasajeros más grande del mundo, acojona impresiona verlo volar por encima tuyo como si fuera un simple papel, dejando en tierra el máximo de 560 toneladas con las que puede despegar, quién les iba a decir a los hermanos Wright que se iba a conseguir hacer volar un 'bicharraco' de tal peso, con una envergadura de 79,8m y capacidad de llevar entre 800 y 850 pasajeros. Para mover y sustentar en el aire tanto peso, el A380 cuenta con 4 motores Motores Trent 900 o GP 7000 que lo aceleran hasta los 1089km/h (0.89 Mach) dándole una autonomía de 15.200 Km. dejando corto, por mucho, al ya 'pequeñajo' B747 con sus 13.446 Km.
El A380 es una increible obra de construcción realizada entre 16 fábricas de Airbus en Europa, las de Alemania, Francia, Reino Unido y España ensamblando todas estas piezas en la planta de ensamblaje en Tolouse.
Os dejo con el primer capítulo de un total de 3 hechos por el Discovery Channel sobre la construcción de este coloso. Digno de ver.

4/10/09

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Gracias por colaborar ;)

¿Adiós a las cajas negras?

Es un artículo que leí hace unos días en El Mundo.
Airbus estudia sustituir las cajas negras por el envío de datos por satélite
Efe | París
El fabricante aeronáutico europeo Airbus trabaja en un proyecto parasustituir las cajas negras de los aviones, que almacenan los datos devuelo, por un sistema de envío de la información por satélite y asíevitar que se pierdan esos dispositivos en caso de accidente.

Esta revelación la hizo el presidente de Airbus, Thomas Enders, que en una entrevista publicada por el diario Le Parisienexplicó que en lugar de las cajas negras la filial de EADS examina "laposibilidad de mejorar el sistema actual con otro método derecopilación de datos".

"Los datos más importantes de los vuelos podrían, por ejemplo, sertransmitidos en tiempo real por satélite como ya ocurre con lasinformaciones vinculadas al mantenimiento del avión" para así estarseguros de que en caso de accidente se pueden recuperar todos los datosdel vuelo, precisó Enders.

Este anuncio coincide con las infructuosas labores de búsqueda delas cajas negras del Airbus de Air France que el pasado 1 de junio se estrelló en el Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, lo que causó la muerte de sus 228 ocupantes.

El presidente del fabricante aeronáutico señaló que en este caso "se ve la dificultad de recuperar las cajas negras que yacen en el fondo del océano".

Pese a todo, añadió que su empresa está "dispuesta a aportar unapoyo financiero significativo para la nueva fase de búsqueda de lascajas negras" que va a dirigir el organismo francés encargado deinvestigar los accidentes de aviones, el BEA.

Cockpit Preparation

Una de las cosas que la gente más desconoce normalmente, son los procedimientos de preparación antes, durante y después del vuelo, siendo estos vitalmente importantes, ya que si hubiera alguna cosa mal y ninguno de los pilotos se da cuenta, se podría desencadenar un accidente.


Primero se empieza con la preparación inicial de la cabina y del aparato, con este checkList lo que haremos es comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del avion, tanto electricos como hidraulicos,combustible, indicadores de averia, activacion de componentes, etc...
A parte prepararemos el avion para que genere corriente por si mismo sin necesidad del generador de tierra, ni de gastar las baterias propias del avion, y esto lo lograremos con el APU (Auxiliary Power Unit) , este es un pequeño motor reactor que se encuentra en la cola del avión, y usando el combustible propio del avión este motor a reacción consigue generar la energía suficiente para que funcionen todos los componentes en el avión. En los airbus, es imprescindible este en los despegues ya que genera una pequeña fuerza que le ayuda a coger velocidad para el despegue.

Aquí os dejo un video sobre la preparación de la cabina en un B737-NG




¿Alguna duda?

Rutina

Te despierta el despertador a las 6:00 am, te preparas el café, te duchas, te vistes, coges el coche, te comes el atasco, llegas al aeropuerto, chequeas, preparas todo y entras en el B-747 hacia a algún lugar lejano... Ojalá eso fuera la realidad, pero todavía tocará esperar y esperar y esperar.
Os lo recuerdo, soñar es gratis.

3/10/09

Camino al Aire

Bienvenidos todos a este nuevo blog. Camino al Aire, es un blog creado por un estudiante de Bachiller, cuyo sueño es volar algún día, preferiblemente, en la aviación comercial, pero si esto por alguna circunstancia no es posible, en la aviación privada. Aquí apareceran artículos relacionados obviamente con la aviación, pero también noticias a nivel global, y como es mi vida intentado cumplir un sueño al alcance de muy pocos, volar.

Para empezar, deciros que mi sueño de volar empezó desde pequeño, siempre me apasionaba ver a esos 'pájaros' en el cielo, y cuando fui creciendo, me fui interesando cada vez más y más... hasta el día de hoy. He decidido crear este blog, a partir de la que yo creo, la primera etapa para ser piloto, no decisiva, pero si importante, la elección de Bachiller. Si quieres ser piloto, el bachiller que has de coger es el Tecnológico o el de la Salud, o la doble vía de Salud con Tecnológico (Salud + Dibujo Técnico) pero preferiblemente el Tecnológico, ya que ambos tienen FyQ, cuando la física es imprescindible para ser piloto.

Cuando vas madurando tus ideas, te das cuenta de que este es un sector duro en todo el mundo, y en España casi más, ya que tiene mucho paro y los pilotos suelen entrar por 'apadrinamiento' ¬¬, pero cada persona tiene un sueño, y si el tuyo es de volar, ¿por qué no intentarlo? , es muy arriesgado invertir tanto dinero en la preparación, horas de vuelo... pero piensa que te puede salir bien, si lo intentas duramente, tendrás más opciones de conseguirlo, así que no te desanimes, e inténtalo ;)

No soy ningún profesional de la aviación y aunque lo fuera puedo cometer errores, porfavor, si te das cuenta de alguno, no hace falta que lo critiques, te agradecería que me lo dijeras y así modificarlo.

Saludos :)