4/10/09

¿Adiós a las cajas negras?

Es un artículo que leí hace unos días en El Mundo.
Airbus estudia sustituir las cajas negras por el envío de datos por satélite
Efe | París
El fabricante aeronáutico europeo Airbus trabaja en un proyecto parasustituir las cajas negras de los aviones, que almacenan los datos devuelo, por un sistema de envío de la información por satélite y asíevitar que se pierdan esos dispositivos en caso de accidente.

Esta revelación la hizo el presidente de Airbus, Thomas Enders, que en una entrevista publicada por el diario Le Parisienexplicó que en lugar de las cajas negras la filial de EADS examina "laposibilidad de mejorar el sistema actual con otro método derecopilación de datos".

"Los datos más importantes de los vuelos podrían, por ejemplo, sertransmitidos en tiempo real por satélite como ya ocurre con lasinformaciones vinculadas al mantenimiento del avión" para así estarseguros de que en caso de accidente se pueden recuperar todos los datosdel vuelo, precisó Enders.

Este anuncio coincide con las infructuosas labores de búsqueda delas cajas negras del Airbus de Air France que el pasado 1 de junio se estrelló en el Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, lo que causó la muerte de sus 228 ocupantes.

El presidente del fabricante aeronáutico señaló que en este caso "se ve la dificultad de recuperar las cajas negras que yacen en el fondo del océano".

Pese a todo, añadió que su empresa está "dispuesta a aportar unapoyo financiero significativo para la nueva fase de búsqueda de lascajas negras" que va a dirigir el organismo francés encargado deinvestigar los accidentes de aviones, el BEA.

Cajas flotantes, o transmisió de datos
Precisamente, el presidente del BEA, Paul-Louis Arslanian, habíarecordado a comienzos de semana que desde hace tiempo hay una reflexióninternacional sobre cómo sustituir el sistema actual y que se planteandos tipos de soluciones: bien se diseñan cajas negras que floten en elmar o se procede a la transmisión de los datos durante el vuelo.

Arslanian matizó, no obstante que "existen numerosos frenos" paraambas hipótesis como el precio y además habría que idear un dispositivopara "protegerlas contra un uso abusivo" o su eventual manipulación silos datos se transmitieran por satélite en lugar de conservarse en lascajas negras.

El propio creador de las cajas negras, el francés Pierre Jeanniot,considera que "hoy son obsoletas" sobre todo porque hay "nuevastecnologías" que permiten el envío de informaciones de forma continua,en caso de que hubiera cualquier señal de fallo en un avión.

El coste de ese sistema sería de "unos 50.000 dólares por aparato", según la estimación de Jeanniot publicada por Le Parisien.

¿Tú qué crees?, ¿Llegarán a desaparecer?

0 comentarios:

Publicar un comentario