16/10/09

¿V1 , VR , V2?

Las velocidades más conocidas de un avión son V1 , VR , V2.
  • V1: es la velocidad de decisión, por debajo de ella se permite ABORTAR con seguridad el despegue, por cualquier causa, aunque las causas para interrumpir la maniobra disminuyen conforme aumenta la velocidad. Por encima de V1 hay que continuar el despegue, porque es más seguro volar que quedarse en pista. No se sabe de nadie que se haya chocado contra el aire 
  • VR: es la velocidad en la que el avión comienza a levantar, a rotar, la nariz hacia el cielo
  • V2: Velocidad en la que el avión empieza a volar.



 En condiciones normales y con todos los motores funcionando, V1, VR y V2 se alcanzan rápidamente. Si ocurriera cualquier fallo de motor en V1 o después, se tardaría bastante mas tiempo en poder alcanzar la velocidad necesaria para rotar el avión y también la necesaria para que saliera volando, siendo posible que el avión pueda necesitar casi toda la pista para la aceleración. 

Para un ajuste de 11º de FlapV1 es de 114, VR de 120 y V2 de 131. Todos los cálculos se hacen suponiendo siempre un fallo de motor en V1 y que, o bien se continua el despegue, o bien se decide frenar. (Todas las velocidades son en nudos "knots")


Casi nunca se despega al máximo de potencia, porque lo normal es que no sea necesario, pero si ocurriera el fallo de cualquier motor el otro motor automáticamente proporcionaría el 105% de la potencia disponible.

Ahora os dejo con dos despegues, en los dos de ellos ha habido algún tipo de problema que dificulte el despegue, en el primero de ellos se ve a un A300 de FedEx (con su antigua librea), que por lo que se puede apreciar sobre el minuto 0:56 tiene problemas con la rueda del morro, en este caso no ha superado V1, por lo que es seguro abortar el despegue, en cambio en el segundo video se ve al famoso B757 de Thomsonfly que sufrió un fallo en el motor 2 provocado justo cuando el avión empieza a rotar (empieza a irse al aire) provocado por un pájaro que entró en el motor, ya superada V1, por lo que no podía abortar el despegue y se fue al aire. En el video del Boeing, se escucha el aviso de Mayday que envía a la torre con mucha profesionalidad y tranquilidad.

Video de FedEx




Video de Thomsonfly

0 comentarios:

Publicar un comentario