9/10/09

Cobran las maletas.

Ayer o antes de ayer escuché en el telediario que iban a empezar a cobrar las maletas. Antes en las compañías de bandera en el precio del billete iba el transporte de la maleta, pero como empezaron las compañías de lowcost a cobrarnos por ese 'suplemento', las 'buenas' compañías quieren hacer lo mismo ahora, y ¿para qué?, para que nos traten el equipaje como les de la gana, sin cuidado alguno, que conozco a más de uno que le han roto cosas del interior de la maleta o extraviársela, nos tendrían que pagar incluso por arriesgarnos a dejarlas en sus manos. Os dejo con el artículo sacado íntegramente de TeleAzafata, (Si me dices que lo quite, lo quito ;)  

Hoy he podido ver en la televisión la indignación por parte de los viajeros ante la noticia de que la "compañía española de bandera" (lo pongo entre comillas porque no me creo mucho que lo sea) está estudiando cobrar a los pasajeros por el transporte de su equipaje. En realidad no sé si es una medida que realmente vayan a llevar a cabo, o sólo es una posibilidad que están estudiando.

En cualquier caso, me viene perfecto para contaros que ES ILEGAL. Llevaba un tiempo con este post ahí en la recámara y, aprovechando la coyuntura, lo escribo ahora.

Desde hace algún tiempo nos hemos acostumbrado (mal) a que las denominadas "low cost" nos cobren un suplemento por llevar nuestras maletas facturadas y, como no nos hemos quejado, ahora también las compañías históricas pretenden hacer lo mismo.

Pues bien, tanto unas como otras no pueden hacerlo así que, allá va la explicación y qué hacer en caso de que ocurra.

Primero empezamos con la justificación legal, que radica en la propia Ley de Navegación Aérea de1960 que, en su artículo 97 expone:

"El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial.
No se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo."

Sabiendo esto, si al comprar un billete aéreo nos quieren cobrar por las maletas, o al facturarlas, no es necesario que intentemos burlar los controles de seguridad y subir los maletones al avión, con la consiguiente molestia para azafatas y resto de pasajeros. Lo que hay que hacer es mucho más fácil y efectivo.

Lo primero que hay que hacer es pagar (no vayamos a ponernos cabezones y, al final, nos quedemos sin viajar), pero hay que exigir que nos entreguen una factura en la que aparezca detallado el importe que nos cobran por el concepto "equipaje".

Con esta factura habrá que dirigirse a la ventanilla de la compañía y poner una reclamación por escrito. Además, hay que elevar la misma queja a la Oficina del Consumidor de nuestra Comunidad Autónoma.

Normalmente, una vez hemos realizados estos pasos, la compañía abona los cobros sin más dilación.

Si no es así y la empresa manda una respuesta desfavorable, hay que proceder a denunciarla por estafa. Si hacemos esto, la compañía se apresurará a pagar, ya que el gasto que le supone luchar por ganar la demanda (que no lo van a hacer), no le compensa.

Os animo de verdad a que luchéis por esto, hasta que acaben quitándolo y respetando nuestra condición de pasajeros y clientes.

1 comentarios:

TeleAzafata dijo...

Encantada de que utilices mi artículo, sin problema!
Saludos!

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